Blog Fibra óptica y cableado de red

Como decidir que tipo de fibra óptica o cableado de red a instalar

Fibra óptica

Tenemos diferentes tipos de fibra óptica, Monomodo OS1, OS2, multimodo OM2, OM3 y OM4.
La fibra monomodo, la más utilizada OS2, permite distancias hasta de 20 Km, muy utilizada por los operadores para largas distancias y zonas donde las distancias entre edificios son largas, tiene un diámetro de 9 micras y una perdida aproximada de 0.5 dB/Km, puede llegar a velocidades de 1 Tb/s, este tipo de fibra es más económica que la fibra multimodo.

La fibra multimodo, las más utilizadas actualmente son la OM3 y la OM4, tienen un diámetro de 50 micras, la fibra OM3puede llegar a transmitir 10 Gb/s a una distancia de unos 300 Mts. y la fibra OM4 puede transmitir 40 Gb/s a unos 150 Mts. la fibra OM2 puede transmitir a 1 Gb/s a una distancia de unos 500 Mts. En principio por la diferencia de precio, la más utilizada actualmente es la fibra OM3.

¿En que casos se utiliza la fibra óptica? Normalmente utilizamos la fibra óptica en lugares donde las distancias superan los 90 Mts. y no podemos llegar con cable, también se utilizan en zonas industriales, donde puede existir interferencias electromagnéticas, la fibra óptica tiene la ventaja que permite instalarlo por canalizaciones eléctricas, ya que no le produce interferencias, habitualmente, se utiliza para interconectar switch’s y servidores.

El revestimiento de la fibra óptica puede ser de interior, de exterior o mixta interior/exterior, está última es la más utilizada, además puede ser armada dieléctrica o armada metálica, la armada dieléctrica, habitualmente para canalizaciones interiores y la armada metálica, habitualmente para canalizaciones exteriores.

Conectores de fibra óptica

Existen una gran variedad de conectores de fibra óptica, pero vamos a comentar los más utilizados actualmente.
Los más utilizados son los conectores SC en todas sus versiones OM2, OM3, OM4 OS2……. generalmente van identificados por colores.
Otro de los conectores más utilizados es el conector LC, también en todas sus versiones y colores, este suele ser el conector habitual de las electrónicas de red.

Por supuesto, se puede utilizar latiguillos, donde en un extremo tenemos un conector y en el otro extremo otro conector.

La conectorización de la de fibra óptica y sus conectores, se recomienda hacerlo mediante fusión del núcleo, lo que permite mínimas perdidas de emisión.
Una vez acabada la instalación, es recomendable la realización de una certificación, de está manera, nos aseguramos que vamos a cumplir los estándares y que nos va a funcionar correctamente a la velocidad elegida.

Cableado de red de cobre

En cableados de red tenemos muchas opciones de selección, bien por el tipo de revestimiento, o por la velocidad de transmisión.
Por el tipo de revestimiento, puede ser UTP, sin revestimiento de malla, STP, con revestimiento de malla exterior y FTP, con revestimiento de malla por cada par de cables y revestimiento exterior de malla.

Por la velocidad de transmisión puede ser Cat.5e, transmite a 100 Mb/s y puede llegar a 1 Gb/s, según la electrónica, Cat.6 transmite a 1 Gb/s y Cat.6A o Cat.7 que admiten velocidades de 10 Gb/s, la distancia máxima de estos tipos de cable es de 100 Mts. incluidos los latiguillos.
Hoy en día el cableado más habitual es el Cat.6 UTP, aunque cada vez más se instala Cat.6A UTP.

El cableado STP y FTP, también se suele instalar, sobre todo en entornos industriales, pero el inconveniente que tiene es que requiere de una instalación correcta, es decir los cables hay que instalarlos con el conector adecuado y realizar la conexión a tierra de la malla.

Respecto a los conectores, en los cables Cat.6 y Cat.6A, es recomendable acabarlos siempre en conector hembra o en panel, ya que nos es recomendable terminarlos en conector macho, así mismo es recomendable no hacer los latiguillos y utilizar los latiguillos del fabricante.
Existen dos tipos estándar de conexión la conexión T-568A y T-568B, este último es el más utilizado.

Para realizar cualquier consulta o aclaración pulse aquí